Ante el éxito y la aceptación de los llamados «día sin bañador» en las piscinas municipales de Madrid, el sábado día 21 de septiembre ADN y la Junta Municipal de Hortaleza proponen a sus usuarios disfrutar de las instalaciones sin el molesto y anti-higiénico bañador.
Celebramos durante todo el horario de apertura (de 11 a 21h) un «día sin bañador«.
Con este ya son tres las jornadas celebradas en este año 2019: la primera en el «día de Naturismo», el primer domingo de junio, en Lago; la segunda en el «día sin bañador», en la piscina de Aluche; y esta tercera coincidiendo con el fin de temporada de verano, el sábado 21 de septiembre en las piscinas al aire libre de Hortaleza.
Acude desde primera hora de la mañana con objeto de que las personas que vayan entrando nos vean y se animen a prescindir del bañador.
Esta actividad se viene celebrando desde 2010. La primera vez se llevó a cabo en la piscina de la Complutense. Y desde entonces ha ido rotando por diversas piscinas: Lago (Casa de Campo); Peñuelas; Aluche;… y esta vez Hortaleza.
Algunos prefieren llamar a esta actividad «día de bañador opcional», u optativo. Nosotros preferimos «día sin bañador», en consonancia con otros famosos «días sin…», como el día sin tabaco o el día sin coche.
Es evidente que el día sin coche, el coche no está prohibido, y sin embargo trasmite mejor la negatividad del uso del coche para cualquier tipo de desplazamiento. Por ello se prefiere «día sin coche» en vez de «día del coche optativo».
Otro motivo más por el que no es correcto llamar a estos días «de bañador optativo» es que en realidad el bañador siempre es optativo. Alguien podría objetar que en algunas ciudades, como precísamente Madrid, la ordenanza de piscinas señala como obligatorio el uso de bañador. Pero en realidad no es así. La pretensión de ese artículo era y es prohibir el uso de ropa interior u otro tipo de prendas de calle. Es decir lo contrario de la desnudez, y por razones de higiene. En buena lógica si el motivo es de tipo higiénico, cuanto menos ropa mejor. La desnudez permite una ducha correcta antes de meterse en el agua de la piscina.
El bañador no cumple la función que su nombre indica. No te baña, no permite que el sol alcance toda tu piel, conserva la humedad, es anti-higiénico, no permite una adecuada ducha antes del baño en la piscina,… y sobre todo señala las partes del cuerpo que oculta como inmorales, como malas, como ocultables. El bañador es pues una ropa intrínsecamente inmoral. Convierte las partes que oculta en inmorales. Criminaliza el cuerpo humano. No es ideológicamente neutro.
No hay nada más inmoral que declarar el cuerpo humano o algunas de sus partes como inmorales, como perjudiciales para la vista ajena.
Más información:
– Mapa de situación Google de las Piscinas al Aire Libre Polideportivo Hortaleza.
– Manifiesto del día sin bañador.
– Fuente: Calendario de naturismo.org
Deja una respuesta